El pacto comercial trasnacional TPP-11 o  el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico CPTPP  que resulto de la negativa de  Estados Unidos de continuar en las negociaciones del  Transpacific Partnership Agreement,  como informa el el diario El Cronista, será firmado  el próximo 8 de marzo en Chile  e incluirá a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Ver link https://www.cronista.com/ripe/Cinco-cosas-que-hay-que-saber-sobre-el-nuevo-TPP-11-20180130-0010.html

A diferencia del texto del tratado negociado por la administración del presidente Obama,  el TPP 11  no incluye los artículos que trataban  sobre derechos de autor, patentes, medidas de protección digitales de propiedad intelectual, obligación de proveedores de servicios de Internet para evitar piratería de contenidos protegidos.
Con ello se mantendrá el incentivo a que EE.UU.  entre nuevamente al pacto, atendido que era el principal demandante de esas disposiciones.  De haberse incluido esos articulos en el TPP 11,  las empresas de EE.UU. se habrian beneficiado atendido que los paises del TPP deberïan hacerla extensivas a estas, aunque EE.UU. no forme parte del acuerdo atendidas las obligaciones del Acuerdo de los ADPIC  de la Organización Mundial del Comercio que contienen la cláusula de “nación más favorecida”.